Cómo youtube puede convertirse en un aliado educativo…

youtube

Desde el curso de Aprendizaje conectado en Red que estoy realizando en el INTEF se me pide que realice un tutorial de una herramienta que utilice en mi PLE (algo de lo que hasta hace unos días no había oído hablar). Tras la reflexión, me he dado cuenta de que siempre he tenido “tonteos” con muchas herramientas pero la que más utilizo asiduamente, más me ha aportado y más manejan los alumnos de todas las edades que he tenido la oportunidad de observar es YouTube.

Pero no puedo hacer un tutorial, ¿para qué? Hay tanto material creado en la red que no tiene sentido. Además, para nada poseo un nivel experto. Así que prefiero buscarlo, estoy segura de que me llevará menos tiempo.

Tras la búsqueda, he comprobado que me ha llevado tiempo y que, como siempre que se navega buscando algo, he aprendido muchas cosas más. Por ejemplo, que existen tutoriales para editar vídeos desde YouTube que me resultarán útiles en algún momento para hacer videograbaciones o para editar videos ya colgados. También he descubierto un videotutorial de pinterest para la enseñanza que me apetece investigar. Sin embargo, no he encontrado ninguno que explique las utilidades de YouTube aplicado a la enseñanza y/o aprendizaje, que era mi objetivo inicial.

Así que, os recomiendo ver el tutorial para crear una canal en YouTube primero.

Os paso la dirección de mi canal, por si queréis seguirme, y os cuento porqué considero esta herramienta tan interesante. Aviso, no soy muy activa en mi canal ni aprovecho sus posibilidades de gestión de información que acabo de descubrir. Tan solo soy una iniciada.

Vivimos en una sociedad visual por lo que los materiales mutimedia captan gran atención en el alumnado. Yo creo que puedo contar lo mismo que un vídeo de Punset a mis alumnos, pero el efecto de que un experto hable sobre un tema en un programa es mucho mayor. Soy de las que me considero una mera mediadora en el aprendizaje y por eso me interesan las TiC o TAC, porque permiten el acercamiento al conocimiento. Investigo cómo hacerlo de forma lo más eficiente posible para mi y para ayudar a mis alumnos en ese camino, en la adquisición de esa vieja competencia de “aprender a aprender”.

El canal de YouTube te permite organizar los vídeos que te interesan por temáticas y suscribirte a las publicaciones de determinado canales de tu interés, para que las actualizaciones lleguen a ti de forma automática. En este sentido me recuerda a feedly una herramienta recién estrenada para mi.

Espero que os haya gustado mi post con sus enlaces :))

Almudena

Leave a comment

Leave a comment